domingo, 3 de marzo de 2013

Unidad de dosis y dosimetria de la radiación.

Antes de conocer los riesgos biológicos que los rayos x producen al cuerpo humano al estar en contacto debemos conocer los sig métodos para medir la radiaciones...

Unidad de Dosis y dosimetria

Diversos términos y unidades se han utilizado en la dosimetria a lo largo de los años. Los más importantes son:
·         Dosis de radiación absorbida (D)
·         Dosis equivalente (H)
·         Dosis efectiva (E)
·         Dosis efectiva colectiva o dosis colectiva
·         Tasa de dosis

Dosis de radiación absorbida
Es la medida de cantidad de energía absorbida de un haz de radiación por unidad de masa o tejido.
Dosis equivalente
Es una forma de medir que permite comparar distintas efectividades radiobiológicas de diferentes tipos de radiación.
Ejemplo:
Algunas emisiones radioactivas como las partículas alfa, penetran solo unos pocos milímetros en el tejido, por lo que pierden toda su energía y son totalmente absorbidas, mientras que los rayos X penetran mucho mas, por lo que pierden solo un poco de energía y son absorbidos solo parcialmente.
Dosis efectiva
Esta es una forma de medir que permite comparar diferentes investigaciones de distintas partes del cuerpo convirtiendo todas las dosis en dosis equivalentes para todo el cuerpo. Esto que hace ya que algunas partes del cuerpo son más sensibles a la radiación que otras.
Dosis efectiva colectiva o dosis colectiva
Esta es una forma de medir y esta se usa cuando se considera la dosis efectiva total en una población en una investigación particular o bien con una fuente de radiación especifica.

Tasa de dosis
También es una forma de medir y esta se usa cuando se va a medir una dosis por unidad de tiempo.

Así que absolutamente todos estamos expuestos a algunas formas de radiación ionizante del ambiente en el que vivimos. Entre ellas están:
·         Radiación de fondo natural: La exposición de los seres humanos a las fuentes naturales de radiación es una característica continua e inevitable de la vida en la tierra.  Existen dos contribuyentes fundamentales, las partículas de alta energía de los rayos cósmicos que inciden en la atmósfera terrestre y los radionucleidos de la corteza terrestre presentes en todo el medio ambiente, incluyendo el propio cuerpo humano.
·         Radiación de fondo artificial: El primer tipo de radiación artificial que ha utilizado el ser humano han sido los rayos X. Que se trata de ondas electromagnéticas originadas por el choque de electrones con un determinado material, en el interior de un tubo de vacío.

·         Radiación diagnostica medica y odontológica: Las dosis individuales encontradas en la radiología dental parecen muy pequeñas, sin embargo debemos tener en cuenta que la carga de radiación diagnostica, por mínima que sea es una carga adicional que se suma a la que el paciente ya está recibiendo de la radiación de fondo. El numero de radiografías medicas y odontológicas tomada por año significa que la dosis colectiva de las radiografías odontológicas es bastante importante.


·         Radiación por exposición ocupacional: Los trabajadores que están normalmente expuestos a la radiación en áreas controladas o vigiladas tienen que estar en vigilancia dosimétrica individual. El periodo de vigilancia debe de ser cada mes y no exceder de tres meses.

parece complicado pero cada medida tiene su función y es importante conocerla, dudas las pueden presentar en los comentarios del articulo.

1 comentario: